domingo, 20 de febrero de 2011

Andalgalá: El Pueblo Despertó

Reproducimos el comunicado enviado por la Asamblea del Algarrobo, de la localidad de Andalgalá, Catamarca:

El Martes pasado el pueblo de Andalgalá se reunió en la Plaza 9 de Julio para conmemorar el 15 de Febrero de 2010, fecha en que la justicia andalgalense a través del Juez Rodolfo Cecenarro y la fiscal Marta Nieva ordenaron reprimir a vecinos y asambleístas que se encontraban en el corte selectivo en donde se encuentra la Asamblea El Algarrobo sobre el camino comunero que une los distritos Chaquiago – Potrero y que conduce el proyecto minero Agua Rica. Este aberrante hecho se llevó a cabo con la complicidad y la total aprobación del gobernador de la provincia de Catamarca Eduardo Brizuela del Moral, el Intendente Municipal de Andalgalá Jose Eduardo Perea y del gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner.

Las actividades en nuestra comunidad comenzaron el día sábado con una caravana desde el distrito Choya, desde la Asamblea Aguas Claras para llegar el centro de la cuidad y realizar la Caminata por la Vida de todos los sábados, se continuó el día Domingo con el descubrimiento de una escultura en hierro de Juan Chelemín realizada por los artistas Damián Casarrubia y “Zorro” Reales donada a la Asamblea El Algarrobo, en donde también se hizo una guitarreada recordando aquellos días previos a la represión del 15, acompañados por compañeros de distintos puntos del país que ya comenzaban a llegar.

El día lunes se realizó un acampe en la plaza de la cuidad y una feria de artesanos a la cual asistió y acompañó muchísima gente, de esta forma fuimos transformando el dolor y la pena e aquellos días de Febrero en un encuentro y comunión ciudadana en el contexto de la lucha en contra de la minería contaminante.

El día martes 15 a la mañana se llevó a cabo la Marcha del Silencio de Mujeres, alrededor de 70 Mujeres caminaron por puntos clave de la cuidad exigiendo justicia por los compañeros reprimidos, exigiendo que la justicia active las mas de 300 denuncias realizadas luego de aquel 15 de Febrero y que desde entonces descansan en un cajón de la justicia andalgalense. Alrededor de las 22 Hs. comenzó el acto conmemorativo con discursos y consignas que llevaron a todos los presentes a la reflexión y emoción por lo vivido, con la proyección de videos, el acompañamiento de asambleístas y compañeros de Belén, San Fernando del Valle de Catamarca, La Rioja, Córdoba, Buenos Aires y muchos otros puntos del país. Luego se llevó a cabo otra Caminata con más de 3000 personas que ocuparon las 4 cuadras de la plaza 9 de Julio. A pesar de la constante provocación de la empresa canadiense Agua Rica – Yamana Gold, sus empleados y los grupos de choque creados por la misma empresa, que cortaron la Av. Libertad y que en un momento del acto intentaron acercarse por la calle San Martín, todo se realizó en paz y alegría, con la firme convicción de que la inmensa mayoría del pueblo de Andalgalá está informado y rechaza tajantemente toda actividad minera que provoque daños en nuestro medio ambiente. Luego de la Caminata músicos entre los que se encuentran Nadia Larcher, Salomar (Mar del Plata), las bandas de rock Lena Lobuna y La N*N, y los compañeros de la ONG Conciencia Solidaria pusieron música y mensaje a esta jornada.

Hoy más que nunca Andalgalá está de pié, porque le duele la memoria pero aún así se resiste a olvidar, porque le duele las balas en el cuerpo de la mujeres y ancianos, porque le duele el gas en los ojos de los niños, porque le duele la herida que nuestro gobernantes y las empresas mineras han abierto para siempre en su historia. Pero también porque respira en el encuentro cotidiano de la defensa de nuestro suelo andalgalense. Por esto y mucho mas ANDALGALA DIJO NUEVAMENTE BASTA DE MINERÍA A CIELO ABIERTO !!! Y EXIGE EL URGENTE RETIRO DE MINERA ALUMBRERA Y MINERA AGUA RICA – YAMANA GOLD DE NUESTRO TERRITORIO !!!

A todos los compañeros del país que han realizado distintas acciones en sus pueblos y ciudades MUCHISIMAS GRACIAS, y también a todos que nos hicieron llegar sus adhesiones y palabras de lucha y aliento.

EL PUEBLO DESPERTÓ

ANDALGALA 15/02/2010

A UN AÑO ESTAMOS FIRMES EN EL CAMINO.

No hay comentarios:

Campañas en contra de la megamineria en Argentina

No se olviden de FIRMAR, DIFUNDIR E
INVITAR a firmar el petitorio en
http://petitorio.noalamina.org/firmar.php

Campaña:

Defender Ley de Glaciares

Firmar petitorio en : http://proteccionglaciares.com.ar/inicio/ (ingresar con Internet
Explorer)