8va UAC (La Union de Asambleas Comunitarias) en Tunuyan, Mendoza.
El encuentro se realizo los días 5,6,7 y 8 de diciembre en la hermosa ciudad de Tunuyan, provincia de Mendoza y estuvo organizado por diferentes asambleas y organizaciones del interior y la capital de esa provincia.
Entre las sierras que pintan el paisaje del valle de Uco, y el río que mas de uno/a visito para aliviar el calor durante el encuentro se desarrollo
El encuentro
Las problemáticas principales: “La soja mata” y “el agua vale más que el oro”.
Es difícil reconocer cual es el problema que necesita ser abordado con mayor urgencia, pues todos cumplen, lamentablemente, con esa condición. La expansión de la frontera agrícola a causa del monocultivo de soja acarrea una cantidad de efectos negativos como el desalojo de cientos de familias de sus campos y el éxodo forzado hacia la ciudad, además de la multiplicación de casos de cáncer y enfermedades respiratorias en las comunidades cercanas a los campos de soja, producto de las fumigaciones con uso de agrotóxicos. Pero a esto, además se suma la deforestación del monte nativo y la perdida de biodiversidad. Atrás de todos estos efectos están las garras de empresas trasnacionales como Monsanto y Cargill. En el caso de la minería, el escenario es similar, la explotación a cielo abierto no solo implica la destrucción de nuestras montañas, sino también, de las fuentes de agua que radican en ellas. Así mismo, además de la gran cantidad de agua que se utiliza en cada megaemprendimiento minero para separar el mineral, se usan altas dosis de cianuro para regar el material diseminado. Atrás de estos emprendimientos están Barrick Gold, Río Tinto, Xtrata, y tantas otras trasnacionales que negocian con lo/as gobernantes la venta de nuestro territorio.
La lista de saqueo y contaminación es larga, y va ampliando, cada vez más, la brecha entre los perdedores y ganadores de este sistema.
Problemáticas locales: La mano de obra boliviana en la cosecha de la vid.
En la comisión de agronegocios se trato un tema clave como lo es el monocultivo y sus consecuencias negativas para el medio ambiente y para cada comunidad. En el caso de Mendoza, la vid es el mayor cultivo de la región y no solo genera, la mayoría de las veces, la contaminación de las napas de agua dado el uso de fertilizantes, sino que además, este negocio se apoya en un sistema de explotación del trabajador/a.
Un grupo de estos trabajadores se acercaron a
La suma de colores y luchas
Otro rasgo de cada encuentro son las coloridas movilizaciones y esta vez no fue la excepción. El segundo día por la tarde, cuando el sol cuyano se estaba empezando a ocultar, comenzó la manifestación, alguno/as juntaron sus banderas y wipalas, otro/as los folletos y hasta instrumentos musicales y junto/as salieron caminando hacia el centro de la ciudad. Cada bandera representa los diferentes colores de la resistencia, estaban numerosas comunidades presentes, una a una sumaban un país: Argentina estaba presente en las calles. Y entre cantos que expresaban un alegre alerta porque los pueblos de América Latina están caminando hacia la organización y el cambio desde abajo, desde todo/as, sin funcionario/as, sin falsa democracia, cada asamblea es una participación política directa y genuina.
El último día, se realizo una segunda movilización que finalizo con el corte de la ruta